domingo, 8 de agosto de 2010

¿e-commerce o venta directa?

Camilo Herrera Mora
www.larepublica.com.co


En un país donde los pagos con plásticos no explican el 7% del consumo, la penetración del e-commerce sin duda tiene una seria barrera a superar, debido a que el comercio por internet se fundamenta en la bancarización.

Mientras este problema se resuelve la industria a fomentado lo que bien se puede denominar el "ecommerce de los pobres", que es la venta por catálogo, el multinivel y hasta el puerta a puerta; diversos estudios actuales reportan que esto ya podría ser cerca del 3% del consumo de los hogares, más o menos, 9 billones de pesos en 2.009, lo cual evidentemente nos una cifra despreciable,

Amway, Avon, Ebel, Leonisa, Formfit Rogers, Nacional de Chocolates y hasta Nestle entre otros, han profundizado este esquema que básicamente es un "nuevo" canal comercial que está modificando las ventas de las empresas, los hábitos de compra y la entrada de nuevos productos, con ventajas claras como el pago en efectivo, un esquema de crédito de corto plazo y un factor fundamental de alto impacto y comúnmente olvidado en los estudios de canales: el deseo de comprar a alguien.

En muchos casos las personas prefieren comprar a sus vecinos, familiares y amigos que comprar en una gran cadena, bajo la premisa de ayudar a las personas y con alguna ventaja de precio.

Este cambio de paradigma, que comenzó hace muchos años en Colombia con la venta puerta a puerta, el catálogo de Leo e incluyo el Círculo de Lectores, modifica el mix de mercadeo de las empresas y aumenta la independencia de muchas personas como las madres cabeza de familia, reduciendo la carga laboral pero reduciendo el margen de venta.

Esto hay que entenderlo como un nuevo canal, no como una variación de los existentes, ya que tiene condiciones y razonamientos completamente distintos, con resultados hasta la fecha estupendos; lo cual puede seguir así si las marcas de catálogos y multinivel controlan sus redes y evitan la entrada de "pirámides" de dudosa intención en el mercado.

Sin duda es una muy buena opción para sobrepasar la barrera de la penetración bancaria y la situación "ganadiario-compradiario" de la mayoría de la población colombiana.



Tomado de: http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2009-12-10/-e-commerce-o-venta-directa-_89221.php

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